Diversidad sexual en Tailandia

Derechos LGBT en Tailandia


Bandera

Escudo

Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1956
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Edad de consentimiento homosexual 15
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
Bienes y servicios Sí
En todos los aspectos Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil Sí
Matrimonio entre personas del mismo sexo Sí
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción monoparental Sí
Derecho de adopción conjunta Sí
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida No
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentos de identidad No (Pendiente)
Otros derechos
Servicio militar Sí
Donación de sangre Sí

Tailandia es considerado uno de los países asiáticos más respetuosos y con mayor aceptación de la diversidad sexual. El 18 de junio de 2024 se legalizó el matrimonio homosexual en todo el país.[1]​ La actividad sexual entre personas del mismo sexo es legal en Tailandia desde 1956. Se calcula que alrededor del ocho por ciento de la población tailandesa, cinco millones de personas, se identifica como LGBT.[2]​ No obstante las identidades de la comunidad LGBT occidental en ocasiones tienen difícil encaje con la experiencia autóctona debido a la multiplicidad de sexualidad y género socialmente aceptadas.[3]

En 2013 el periódico Bangkok Post publicó que "si bien se considera a Tailandia como un refugio turístico para parejas del mismo sexo, la realidad para los locales es que la ley, y con frecuencia el sentimiento público, no es tan liberal".[4][5]​ Un informe de 2014 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señaló que las personas LGBT "aún enfrentan discriminación que afecta sus derechos sociales y oportunidades de empleo",[6]​ y "enfrentan dificultades para obtener aceptación de la sexualidad no tradicional, aunque la autoridad de turismo ha estado promoviendo a Tailandia como un país gay ".[6]

Los cambios en las actitudes y la política pública hacia los problemas LGBT comenzaron a ocurrir en Tailandia durante la década de 1990 y, en particular, en la primera parte del siglo XXI. En 2015 se promulgó una ley integral contra la discriminación que abarca la orientación sexual y la identidad de género por la que se prohíbe que cualquier organismo público aprobara leyes, regulaciones o decisiones que discriminaran por motivos de género.[7]​En 2017 Bangkok fue nombrada la segunda ciudad más gay-friendly en Asia después de Tel Aviv (Israel) debido a su escena de citas LGBT, vida nocturna, apertura y seguridad.[8]

  1. Agencias (18 de junio de 2024). «Tailandia se convierte en el tercer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario». RTVE.es. Consultado el 18 de junio de 2024. 
  2. Limsamarnphun, Nophakhun. «More rights for same-sex couples». The Nation (en inglés). Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. Consultado el 18 de junio de 2024. 
  3. «A Participatory Review and Analysis of the Legal and Social Environment for Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) Persons and Civil Society». Being LGBT in Asia: Thailand Country Report (Bangkok: UNDP, USAID). 1 de enero de 2014. Consultado el 18 de junio de 2024. 
  4. «The two faces of Thai tolerance». https://www.bangkokpost.com. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  5. Villadiego, Laura (16 de septiembre de 2018). «Land of lady boys? Thailand is not the LGBTI paradise it appears». South China Morning Post. Consultado el 18 de junio de 2024. 
  6. a b «Gays still face a battle, report says». https://www.bangkokpost.com. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  7. Villadiego, Laura (1 de enero de 2019). «Tailandia, el falso paraíso LGTBI que no quiere usar la palabra matrimonio». eldiario.es. Consultado el 18 de junio de 2024. 
  8. Coconuts Bangkok (28 de junio de 2017). «Happy Pride Month! Bangkok named second best LGBT city in Asia». coconuts.co (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de junio de 2024. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search